Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) posición inicial (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: posición inicial


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines113 - : ^3 La omisión de las terminaciones de palabras se relaciona no solamente con los procesos de codificación de los lectores sordos, sino también con las características físico-articulatorias del habla de estas personas: las consonantes en posición final (por ejemplo, en inglés, /s, z, d, n, g/) son más difíciles de percibir y producir que las que se encuentran en posición inicial o medial ([69]Lichtenstein, 1998:97 ).

2
paper corpusSignosTxtLongLines156 - : En el ejemplo (4), el autor enfatiza su posición con la estructura seudohendida el docente lo que tiene que hacer ... es crear actividades... dejando poco espacio para que el lector asuma otro punto de vista. A diferencia de (3b), pareciera que aquí el énfasis se acentúa aún más por la posición inicial de el docente:

3
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : Para explicar esta rigidez distribucional se debe tener en cuenta que estas construcciones están emparentadas con las oraciones de subordinación condicional. De hecho, en algunos estudios aparecen incluidas bajo ese título, aunque también han sido clasificadas entre las proposiciones de causalidad y finalidad, y construcciones de relativo (Alcina & Blecua, 1994). Es importante tener presente que el segmento condicional ocupa de preferencia la posición inicial, por lo que es muy común que se le llame prótasis por esta misma razón:

4
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : Resumen: El objeto directo con referente humano individualizado suele marcarse con la preposición ‘a. No obstante, cuando el objeto directo se encuentra en posición inicial de oración, suele perder la marca de caso, aun cuando el referente sea humano e individualizado, como en el siguiente ejemplo, donde el objeto directo se disloca a la izquierda: ‘ella la recomendó un cuñado mío’ . El propósito del artículo consiste en determinar los factores sintácticos que intervienen en la desmarcación de caso. La metodología de este trabajo se basa en la obtención de datos de cuatro corpora del español oral mexicano. Los resultados de la investigación señalan que los objetos directos con referente humano carentes de marca presentan ciertos rasgos propios del sujeto oracional, en tanto que se apegan más a las jerarquías de topicalidad e individuación.

5
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : Si bien la marcación del OD [+hum] presenta alternancias, existe un dominio de obligatoriedad de la presencia de ‘a’, a saber: la serie tónica de los pronombres personales, los nombres propios de personas y de animales y los pronombres demostrativos e interrogativos cuando se refieren a seres humanos (Laca, 1995; R.A.E., 2009). No obstante, cuando el OD [+hum] se encuentra en posición inicial, este ámbito de obligatoriedad no siempre se cumple, como se observa en el siguiente ejemplo del corpus del Habla popular de la República Mexicana, donde el objeto directo es un pronombre personal y, pese a ello, aparece desmarcado:

6
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : En primer lugar, observaremos que existen dos clases de objetos directos en posición inicial: aquellos que presentan un pronombre correferencial (dislocados a la izquierda ) y aquellos que carecen de este (topicalizados).

7
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : En lo que respecta a los datos provenientes del corpus de la presente investigación, los ODs [+hum] en posición inicial pueden estar topicalizados, como en (6a), o dislocados a la izquierda, como en (6b):

8
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : Como ya habíamos mencionado, en español los sujetos son tópicos gramaticalizados, es decir, son los tópicos discursivos por excelencia. Por ello, son los elementos oracionales que más se apegan a la jerarquía antes mencionada. Así, pese a que los objetos topicalizados también se encuentran en posición inicial, los objetos dislocados reúnen más características de sujeto debido a sus características referenciales, es decir, porque tienden a seguir la jerarquía de topicalidad .

9
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : “es especialmente frecuente cuando el CD aparece en posición inicial de frase para dar énfasis (acusativo preposicional de colocación)” (Pensado, 1995a: 204 ).

10
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : La autora considera que en el español actual se prefiere una construcción de marca casual para los CI y los CD animados en posición inicial, a diferencia del francés y del italiano que prefieren un nominativo pendens^[37]11, como lo ilustra Pensado (2005a: 209) a partir de los siguientes ejemplos:

11
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : El español es una lengua de marcación diferencial de objeto, pues el objeto directo con referente humano recibe una marca especial de caso. En la bibliografía sobre el tema, se ha dicho que hay un ámbito de obligatoriedad de ‘a’ en: la serie tónica de los pronombres personales, los nombres propios de personas y de animales y los pronombres demostrativos e interrogativos cuando se refieren a seres humanos. Sin embargo, en este trabajo señalamos que este ámbito de obligatoriedad no se cumple cuando el objeto directo se encuentra en posición inicial, pues en la lengua oral son frecuentes las expresiones del siguiente tipo: ‘Él lo conocí en el trabajo’ .

12
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : A lo largo del trabajo mostramos que, puesto que el español es una lengua de orden básico SVO, el objeto directo en posición inicial es muy marcado y que dicha alteración del orden supone un mecanismo para colocar al objeto en una posición pragmáticamente relevante . Mencionamos que, para lograrlo, el hablante dispone de dos mecanismos: la topicalización y la dislocación izquierda. Ambos fenómenos consisten en colocar un elemento en posición inicial, pero la dislocación se distingue de la topicalización en que la primera únicamente afecta a los objetos (directo e indirecto) y además presenta un clítico correferencial.

13
paper corpusSignosTxtLongLines365 - : 1.1.1. Antes de la cita (en posición inicial: DDc-pi )

14
paper corpusSignosTxtLongLines365 - : 1.2.1. Antes de la cita (en posición inicial: DDsc-pi )

15
paper corpusSignosTxtLongLines365 - : 1.3.1. Antes de la cita (en posición inicial: DDpe-pi )

16
paper corpusSignosTxtLongLines410 - : Finalmente, en lo atinente a la ubicación de esta MR, el 100% de los casos hallados en el corpus se ubican en posición inicial, esto es, abren el resumen, por lo que se solapa aquí también la función de presentar el tema de estudio en perspectiva histórica en función de las características descriptas previamente . Esta selección de los autores presenta el objeto de estudio a partir de determinadas configuraciones sociales, históricas, políticas y económicas. Este anclaje en la dinámica histórica se distancia del abordaje de objetos económicos abstractos y ahistóricos. Más adelante mostraremos que la elección de esta MR por parte de los autores se vincula con los posicionamientos epistemológicos –e ideológicos- (Bourdieu, [1976] 2001) de las revistas y los autores investigadores.

17
paper corpusSignosTxtLongLines560 - : De igual modo, es relevante destacar que no solo la tarea juega un papel determinante en el desarrollo fonológico, sino que la posición del elemento lingüístico sobre el que se realiza la acción cognitiva también resulta significativa. En este sentido, en el caso de las situaciones de identificación, es la posición inicial por la que se debería iniciar el entrenamiento al principio de la alfabetización ya que esta es la que resulta menos compleja a los estudiantes seguida de la posición final y medial respectivamente . En las operaciones cognitivas de adición y omisión con sílabas y fonemas son las acciones que implican la manipulación cognitiva de las unidades lingüísticas en posición final las tareas más sencillas y por tanto por las que se aconseja iniciar el desarrollo de la conciencia fonológica. Posteriormente y a partir del dominio de este tipo de tareas, es la posición inicial de la palabra la unidad lingüística por la que se debería continuar, dejando para más adelante las ac

18
paper corpusSignosTxtLongLines564 - : Además de la lectura canónica y la seudocanónica, ^[88]Pons y Schwenter (2011) describen un tercer uso de ‘casi’, en el que este adverbio posee valor epistémico e ilocutivo. Con esta interpretación, ‘casi ‘aparece en intervenciones reactivas, tiende a ocupar la posición inicial, por lo que tiene alcance amplio, y su componente polar está desactivado, esto es, no afecta al valor de polaridad de la oración . Ilustramos este uso en (9). Nótese que en este caso, de la construcción emitida por el hablante B no se sigue que no se vaya a quedar, de forma que de ‘casi p’ se sigue ‘p’, no ‘~p’, al contrario de lo que sucedía con las interpretaciones canónica y seudocanónica.

19
paper corpusSignosTxtLongLines565 - : De acuerdo con los datos de la [120]Tabla 4, únicamente ‘eso dicen’ puede actuar en los dos niveles. Cuando remite a un segmento del habla de un mismo hablante, ocupa típicamente posiciones discursivas finales o intermedias. Cuando remite a enunciados emitidos anteriormente por otra persona (en el nivel dialógico), necesariamente aparece en posición final o posterior del elemento afectado que, en este caso, es un segmento de la intervención del hablante anterior. Al mismo tiempo, la construcción se encuentra en posición inicial o cercana a esta de la intervención reactiva:

20
paper corpusSignosTxtLongLines589 - : Por último, estos adjetivos comparativos se pueden coordinar con otro adjetivo precedido del cuantificador ‘más/ menos’, tanto en posición inicial de la coordinación o en primer término (11a-c) como en posición final o segundo término (11d):

Evaluando al candidato posición inicial:


3) directo: 8 (*)
4) objetos: 6
9) hablante: 4
10) referente: 4 (*)
11) humano: 4
12) obligatoriedad: 4 (*)
14) pronombres: 4 (*)
17) cita: 3 (*)
18) habla: 3 (*)
20) segmento: 3

posición inicial
Lengua: spa
Frec: 68
Docs: 21
Nombre propio: / 68 = 0%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 6.909 = (6 + (1+5.4594316186373) / (1+6.10852445677817)));
Candidato aceptado

No se encontraron referencias bibliográficas sociadas al/ alos término(s)

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)